Me pasé el capítulo hace unos días y, sinceramente, ni siquiera tenía ganas de comentar al respecto, pero si no lo hago después de cierto post que he visto en tumblr: reviento.
Vale, para empezar, estoy hablando de un post que hizo el escritor de ANE en su blog personal, el cual encontré porque unx usuarix de tumblr lo comentó (y no voy a linkear porque no quiero que me lo consideren spam). Básicamente, y para quiénes no estén al tanto, tanto el equipo de producción como el propio escritor están al tanto de las críticas que ha estado recibiendo ANE, especialmente en los últimos episodios, y ¿sabéis cómo ha respondido a ellas? Diciendo que si no nos gusta la culpa es nuestra y, que si no nos gusta, que lo hagamos nosotras, a ver si nos sale mejor. Obviamente no lo ha dicho con esas palabras tal cual y entre medio había mucho más texto, pero vaya, que da a entender que no está interesado en su propio trabajo y que tampoco piensa esforzarse más. Ni siquiera califica el juego como uno de romance, directamente lo cataloga como uno de "aventuras y fantasía". Me parece increíble en el mal sentido de la palabra.
Pues mira, si no van a tener en cuenta nuestras críticas, al menos voy a quedarme a gusto. Los últimos capítulos de ANE han sido HORRIBLES. La mayor parte de los diálogos son relleno, nunca pasa nada interesante y, por si fuera poco, no parece que esté jugando a un otome. Pero es que este episodio se lleva la palma por encima de todos, porque es que no hay por dónde agarrarlo, no tiene ni un solo aspecto positivo.
Para empezar, la mayor parte de los diálogos de ANE son relleno puro que están hechos especialmente para hacernos gastar todo el maná posible. Pero es que vale, el problema no es nos hagan gastar maná, el problema es que nos hagan gastar maná de forma tan inútil: en lugar de poner diálogos repetitivos y aburridos, podríais, no sé, ¿meternos alguna conversación con nuestras rutas? Porque parece que se os olvida que estamos jugando a un juego otome.
Luego está el problema que tiene la trama en sí. Empecé la trama del mundo humano con mucho hype, porque me hacía ilusión verlos en la tierra, pero es que... no es nada lo que me esperaba. Me está costando mucho avanzar los episodios porque nunca sucede nada interesante, no hay momentos divertidos ni emocionantes, simplemente hablan de la primera tontería que se les pasa por la cabeza porque está claro que el único objetivo que tiene el escritor es meternos diálogos por un tubo que no aportan absolutamente nada a la historia. Y todo esto por no mencionar las incongruencias en la historia, sobre todo respeto a TO, que a veces parece que es como si no hubiese existido, directamente.
La protagonista: Erika es INSOPORTABLE, y lo pongo en mayúsculas para que se lea bien. He jugado a mil otomes distintos, tanto indies como de empresas grandes, he jugado también los otros juegos de Beemoov y puedo afirmar con certeza absoluta que Erika es la peor MC que he visto en mi vida. Estoy harta de su actitud arrogante de "tengo poderes, soy la mejor, soy invencible" porque es un personaje con cero desarrollo y que simplemente está por donde está por ser una Mary Sue y la protagonista. Erika es siempre el centro de todo, la solución a todos los problemas... ¿a santo de qué, si se puede saber? Porque hasta hace dos días no sabía usar sus poderes. Es con gran diferencia el peor personaje de la temporada, y teniendo en cuenta que es la protagonista y que tenemos que meternos en su pellejo no es muy buena señal. No estoy pidiendo una MC nivel Yui de Diabolik Lovers, literalmente incapaz de hacer nada por sí misma, pero que tampoco sea un ser todopoderoso capaz de destruir el mundo con solo chasquear los dedos, ¿o es que olvidamos de dónde viene Erika? ¡Exacto, de la Tierra! Y ha vivido allí la mayor parte de su vida, sin saber que tenía poderes. Al principio Erika sobrevivía en Eldarya gracias a su inteligencia, astucia y habilidades, pero ahora es tan fácil como decir "invoco mis poderes y se acabó el problema". En serio... Dadle más profundidad. Es imposible sentirse representada con ella, es que ni siquiera me sale ser empática. Si acaba pasándole algo al final de la temporada me daría igual.
Las rutas: El problema de las rutas no son los personajes en sí, sino el romance tan insípido que nos han dado. A lo largo de los episodios apenas hemos tenido momentos con ellos, no hemos hablado de nada, solo hemos compartido dos palabras y... de la noche a la mañana, ya están enamorados. ¿En serio? Ya lo comenté en el episodio con la escena del beso, pero es que cada vez que Erika pasa tiempo con Nevra no siento nada. Es como "ah, vale, se han besado, pues muy bien" y fin. Porque es que no hay nada, los sentimientos no parecen reales, todo ha sido muy apresurado, Erika no ha tenido tiempo para procesar la cantidad de cambios que ha habido en su entorno en 7 años, la pérdida de Valkyon o la desaparición de Ezarel es totalmente irrelevante, esta chica no siente nada nunca, es una piedra. Ya ni comentemos lo mal llevada que está la ruta de Lance: la gente pedía a Lance de ruta en TO porque era un personaje que daba mucho de lo que hablar, querían el típico enemies to lovers, pero es que aquí a Erika le ha bastado conque la salve una vez de ahogarse para decir que es bueno y cambiar completamente su opinión de él. Es el romance que más desarrollo necesitaba y sin duda el que más potencial tenía para... nada, porque lo habéis tirado por la borda.
Y por último, porque no me quiero ir más por las ramas, las ilustraciones. Sinceramente, la calidad respecto a las que teníamos en TO es notable y no en el buen sentido. No sé si es problema del artista o que no le dais tiempo suficiente para trabajar, pero sí que hay que hacer urgente al respecto. He perdido las dos ilustraciones de este episodio y me ha dado igual, porque no considero que ninguna valga la pena y si queréis ganar dinero, pues es un problema, sobre todo con el nuevo método de pagar directamente por la ilustración si no la consigues en lugar de repetir el episodio entero. Son ilustraciones muy planas, inexpresivas, muchas de ellas anatómicamente incorrectas... Ya no siento esa necesidad enfermiza de querer ganar todas las ilustraciones posibles en los episodios o en los eventos, porque cada vez me gustan menos. Han habido excepciones, sí, como las de San Valentín, pero es que mirándolas en conjunto, no suelen merecer tanto la pena.
En resumen, porque mucho texto y dudo que alguien haya llegado hasta aquí, ANE está tomando un rumbo que no merece. Quedan solo 9 episodios para que termine, ya llevamos más de la mitad de la temporada y no ha pasado nada medianamente interesante. Todos los episodios parecen relleno, la protagonista deja mucho que desear, la historia es cada vez más caótica, el romance es insípido y el apartado artístico es bastante mejorable. Sinceramente, si sigo aquí es por Nevra, porque es un personaje que me encanta (y porque pensaba que al fin tendríamos su arco, pero ya veo que no), pero si no fuera por él, ya os digo yo que habría dejado de jugar hace varios episodios. Y otra cosa digo, para que quede claro: no gasto nada de dinero en este juego, los episodios los llevo al día gracias al mercado y a los manás diarios y tampoco tengo intención de abrir la cartera por esta gente porque, como ya he dicho en varias ocasiones: no merece la pena. No no están escuchando siquiera, de hecho hasta el propio escritor admite pasar de las críticas, así que, ¿por qué debería molestarme yo en apoyarlos económicamente?
Última modificación realizada por Irelia (El 14-03-2022 à 15h24)